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Un "negocio verde"

En noviembre de 2010 se llevó a cabo en Bruselas la cumbre «How green makes money» (Cómo hacer rentable la ecología) se centró en el amplio abanico de oportunidades de mercado «verde» del que las pequeñas empresas europeas pueden sacar partido, desde la distribución de energía a las tecnologías de la información.

En ella habló el checo Libor Novák, Director de Negocios Internacionales de Step Trutnov -empresa fabricante de equipos y productos de alta tecnología para los sectores eléctrico y de la calefacción-, y animó a los emprendedores y PYMEs europeas a apostar por los negocios ecológicos.

Según explicó Libor su aventura empresarial parte de la idea de utilizar el sobrante de paja de las granjas locales y crear equipos que la utilizaran como fuente de energía. Hoy día, la compañía fabrica con éxito calderas industriales de biomasa, recipientes a presión, calentadores, etc., y poco a poco se está introduciendo en mercados extranjeros.Aunque admite que al principio no era fácil obtener financiación para poner en marcha proyectos ecológicos, la compañía lo acabó consiguiendo, así como diversas ayudas de la UE en materia de innovación y comercialización.

De la cumbre pudieron sacarse dos conclusiones:

  • Las PYME son el motor que Europa necesita para el futuro, y han de aprovechar la oportunidad de negocio que supone la revolución «verde».
  • La normativa ecológica no debería, por su parte, considerarse como una carga, sino más bien como una oportunidad para las pequeñas empresas europeas.