Calendario

 
  »

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Presupuestos para el 2018 en Agricultura y Ganadería

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, detalló las líneas del presupuesto para 2018 con el que contará esta Consejería. Unas cuentas que superan los 1.400,5 millones de euros

 
El 90% de este presupuesto (1.262,9 millones de euros) se transferirá directamente al sector y el otro 10% servirá, fundamentalmente, para la gestión de ayudas e inversiones. De este modo, más de 9 de cada 10 euros irán directamente a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma, a la industria agroalimentaria y al desarrollo rural.
 
Las prioridades de este presupuesto se centran en: 
 
Rejuvenecimiento: con una partida de 35,3 millones de euros, crece un 6% con el objetivo de avanzar, de forma decidida, en la incorporación de jóvenes al campo y en retener el talento de la industria agroalimentaria. Existirán ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, que en 2018 contarán con 17,6 millones de euros. 
 
Competitividad: la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 299,5 millones de euros, un 8,2% más que en 2017. Al sector productor se destinarán directamente 231,6 millones de euros y 45,5 millones de euros a la industria agroalimentaria. El sector productor recibirá el próximo año 1.155,6 millones de euros.
La primera actuación para hacer más competitivo este sector son las inversiones en modernización de las explotaciones agrarias yse apoyarán inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con prioridad para los jóvenes.
 
Sector transformador: la industria agroalimentaria contará en 2018 con 49,2 millones de euros, de los cuales 33,8 millones de euros se destinan a subvenciones a fondo perdido para proyectos inversores en la transformación. Además, se impulsarán las exportaciones con la Estrategia de Internacionalización, consiguiendo que esa salida al exterior de la industria agroalimentaria sea una palanca de desarrollo que arrastre también al sector productor de materias primas.
 
Calidad: la promoción y la calidad alimentaria contarán con 6,8 millones, lo que supone un incremento del 35,4%, con un apoyo decidido a los consejos reguladores y asociaciones sectoriales que contarán con más de 1,1 millones de euros para impulsar las 67 figuras de calidad existentes, y la puesta en marcha de 3 nuevas líneas de ayuda para fomentar la participación en regímenes de calidad, mercados locales y el impulso de acciones de conocimiento de este tipo de producción y que contarán con 1,2 millones de euros. 
 
Rentas agrarias: se va a dedicar en el presupuesto de este año 1.012,5 millones de euros. Respecto a las subvenciones al desarrollo rural se establecen 3 tipos de medidas: ayudas al agroambiente y clima, a la agricultura ecológica e indemnizaciones en zonas de montaña y con limitaciones productivas, que en su conjunto suman 72,1 millones de euros.
 
Investigación y aplicación tecnológica: se incrementa el presupuesto en este apartado un 27,1% hasta los 13,8 millones de euros con el objetivo de continuar con la implementación del Mapa de Investigación Agraria. 
 
Diversificación rural: con el objetivo de impulsar iniciativas empresariales en el medio rural que fijen población, la Consejería destinará este año 20,9 millones de euros a los 44 grupos de acción local para apoyar proyectos, principalmente productivos, que generen empleo.