Calendario

 
  »

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Estudio de la Jara para producir boletus

La ingeniero Forestal y de Montes, María Hernández, ha dedicado cuatro años al estudio de los  ecosistemas de los jarales para demostrar que los mitos en los que se les considera como improductivos y sin valor son erróneos ya que gestionados de una forma eficaz pueden tener un rendimiento económico importante.

María se ha dedicado a estudiar el comportamiento de los jarales, evaluar distintas técnicas de manejo, y ver cómo gestionarlos para producir más boletus y sobre todo para reducir el riesgo de incendios ya que son matorrales pirófitos. En sus investigaciones, ella ha encontrado una forma de regenerar el matorral sin necesidad de quemarlo basada en cortarlo cuando tiene entre 18 y 20 años para maximizar el beneficio obtenido con el aprovechamiento de boletus y a su vez disminuir la cantidad de combustible que hay en el monte y prevenir incendios.
 
Estos resultados son fruto del estudio del ciclo de la jara, recogiendo muestras durante cuatro años para obtener datos empleados en modelos estadísticos que permiten predecir la evolución de la producción teniendo en cuenta algunos parámetros como el clima, la fecha de la última corta o el último incendio. Además se realizó un estudio económico en colaboración con el experto en Economía Forestal, Luis Díaz Balteiro, que determina la rentabilidad de los jarales y el momento óptimo para cortar de forma que se «maximice el beneficio económico obtenido».